Desierto con corazón

El Desierto Mauritano

Mauritania

desierto, parques, world heritage,

15 días

Grupo reducido

Ruta completa ligando la parte costera con el desierto más auténtico

Todo el año

1.999€ (precio orientativo)


1

Intro:

Sobre Chinguetti

Los viajeros que hoy se aventuran a venir a este lugar remoto tienen la suerte de llegar a una de las más espectaculares puertas del desierto del Sáhara. Chinguetti está rodeada de pequeños oasis y el comercio e intercambio con estos aún sigue activo. Visitar alguno de los oasis, adentrándonos con camellos en el mar de dunas, es una experiencia sobrecogedora. Tenemos la suerte de poder elegir la extensión. Si solo disponemos de un día, visitar Lagueila es una experiencia que casi justifica en sí misma el desplazamiento a Mauritania. Si se dispone de más días, se pueden visitar oasis más lejanos, haciendo noche en ellos, durante 4, 5 o más días. El desierto en su máxima expresión.


2

Mapa descriptivo: Map - Karte - Carte



3

Recorrido: Route - Strecke - Route



Día 1 - Llegada a Nouakchott por via aérea

  • Traslado a la Casa de Huéspedes
  • Cena y alojamiento

Día 2 - Nouakchott – Banc d’Arguin

El Banc d'Arguin se encuentra en el oeste de África en la costa oeste de Mauritania, entre Nouakchott y Nouadhibou. Como Patrimonio de la Humanidad es un sitio de cría para las aves migratorias, entre ellas flamencos, playeros gama de pico, pelícanos y golondrinas de mar. Gran parte de la cría se encuentra en bancos de arena, incluyendo las islas de Tidra, Niroumi, Nair, Kijji y Arguim. Las aguas circundantes son algunas de las aguas pesqueras más ricas en el oeste de África y sirven como sitios de anidación para la región occidental.
El Banc d'Arguin es un parque natural que se estableció para proteger tanto a los recursos naturales y para las pesquerías valiosas. Vastas extensiones del parque de las marismas proporcionan un hogar para más de dos millones de aves playeras migratorias del norte de Europa, Siberia y Groenlandia. El clima templado de la región y la ausencia de perturbación humana hace que el parque sea uno de los sitios más importantes del mundo para estas especies. La población de anidación de aves también destaca por su gran número y su diversidad.

Día 3 - Banc d’Arguin – Nouadibou

El cabo Blanco debe su nombre a los peñascos blancos que fueron avistados por su descubridor en 1441. España reclamó originalmente los territorios situados entre las latitudes 20° 51' N (cabo Blanco) a 26° 8' N (cabo Bojador) en 1885. Más tarde Francia reclamaría también el Sáhara Occidental. Finalmente los límites entre las posesiones francesas en el norte de África y el Sáhara Español fueron acordadas en una convención franco-española que tuvo lugar en 1900. Actualmente la península del Cabo Blanco está dividida entre Mauritania y Marruecos. En el lado occidental, Marroquí, está la ciudad, actualmente abandonada, de La Güera. En el lado oriental, mauritano, a poco más de un kilómetro de la frontera se encuentra Nouadibou.

Refugio de la foca monje

En la península de Cabo Blanco subsiste la última gran colonia de foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) con un total de unos 150 ejemplares. La foca monje se considera una especie en peligro crítico de extinción con menos de 500 individuos dispersos por el Mar Mediterráneo, las Islas Madeira y la Península de Cabo Blanco.

Día 4 - Nouadibou – vivac

El tren que atraviesa el desierto entre las ciudades de Nouadibou y Zouérat, arrastra una cadena de vagones de casi tres kilómetros de largo. El convoy transporta alrededor de 22.000 toneladas de hierro desde la gigantesca mina de Zouérat, en mitad del Sahara, hasta la costa mauritana. El viaje puede llevar todo un día y cubre una distancia de unos 700 kilómetros, cruzando uno de los lugares más desolados del planeta. El tren es arrastrado por entre 3 y 4 locomotoras diesel-eléctricas de 3.300 CV cada una, que mueven unos 200 vagones cargados con 80 toneladas de mineral cada uno. En los últimos tiempos se han añadido un par de vagones para pasajeros en la cola del tren, pero aún así son muchos los que prefieren viajar en lo alto de los vagones de carga, que consideran más "confortables". Los 700 kilómetros de vía que unen Zouérat y Nuadibú son los únicos de Mauritania. Si se quiere viajar entre ambas ciudades, éste es prácticamente el único medio para llegar. Eso sí, conviene planificarlo con paciencia, porque la frecuencia de los trenes depende del volumen de trabajo de la mina.

Día 5 - Vivac – Atar

Atar capital de la región de Adrar y el principal asentamiento de la Meseta de Adrar. Dispone de aeropuerto, un museo y una histórica mezquita, cuya construcción data de 1674. Mientras que la ciudad se sitúa en la zona árida del desierto del Sahara, muy cerca fue descubierta una importante cantidad de agua subterránea en forma de río. El descubrimiento se llevó a cabo por un equipo científico ruso usando satélites que analizaban la topografía del terreno. El descubrimiento, según estimaciones, podría permitir abastecer a una población de 50.000 habitantes. La ciudad es conocida turísticamente por ser la puerta de llegada para visitar las antiguas ciudades de Ouadane, Chinguetti y Aoujeft, ambas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Día 6 - Atar – Chinguetti

Cada año Chinguetti muere un poco más, sepultada bajo las arenas del desierto. Pero no parece demasiado preocupada: no es la primera vez que sucede. Ni la segunda. Siglos atrás, la ciudad estaba enclavada en otro lugar no muy distante a la actual población. El viento, transportando la finísima arena del Sahara, poco a poco fue acumulándose en los rincones, en las paredes, en las calles hasta que enterró literalmente las casas. La vida se hizo insostenible y sus habitantes buscaron otro lugar donde vivir. Aquello sucedió en el siglo XVIII.
Hoy, a Chinguetti le vuelve a pasar lo mismo. La arena, incesante en su esfuerzo de engullir la huella del hombre, está logrando lo que solo el tiempo, paciente y tozudo, puede lograr: sepultar las casas. Queda poco tiempo, tal vez unas décadas antes de que la antigua población vuelva a quedarse desierta y, con ello, totalmente abandonada a su suerte, sin nadie que la cuide e intente hacer algo por detener el avance del desierto. Aunque poco se puede hacer y, en previsión de un final cierto, sus habitantes van cruzando el río (un enorme lecho totalmente seco) e instalándose en nuevas casas, rodeadas de imponentes vallas, construidas a base de piedras, arena y cemento. Poco a poco, se va vaciando la ciudad antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, condenándola inevitablemente a la desaparición.

Día 7 - Chinguetti – Quadanne

Ouadane situada en la Meseta de Adrar al noreste de Chinguetti. Fue fundada en 1147 por la tribu bereber Idalwa el Hadji y enseguida se convirtió en un importante punto de encuentro y tránsito de caravanas. Los portugueses establecieron un núcleo comercial en 1487, pero la ciudad inició su declive en el siglo XVI. La ciudad vieja está declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Aunque en ruinas, está básicamente intacta, mientras que la ciudad nueva crece extramuros.

Día 8 - Quadanne – Atar

Día 9 - Atar – vivac

Día 10 - Vivac – Tidjikja

Tidjikja es la capital de la región de Tagant , en el centro de Mauritania, situada en la meseta de Tagant. Fundada en 1680, tiene una población de alrededor de 6.000 habitantes. La ciudad es conocida por sus palmeras y su arquitectura popular.

Día 11 - Tidjikja – Moudjeria

Moudjeria es una ciudad y comuna en la región de Tagant del centro-sur de Mauritania. Las temperaturas durante el verano se encuentran entre las más altas del mundo y puede romper la marca de 55 grados centígrados.

Día 12 - Moudjeria – Boutilimit

Boutilimit es una ciudad del suroeste de Mauritania en la región de Trarza con 27.170 habitantes (censo de 2005) y que dista 164 kilómetros de la capital del país, Nuakchot. La ciudad ha sido un importante centro de escuelas coránicas. Tiene una de las bibliotecas de antiguos manuscritos más importantes de Mauritania, junto con Chinguetti. En ella nació el líder de la independencia de Mauritania y Presidente del país hasta 1978, Moktar Ould Daddah.

Día 13 - Boutilimit – Nouakchott
  •  Descanso, cena y alojamiento
Día 14 - Nouakchott
  • Dia libre
Día 15 - Regreso
  • Traslado al aeropuerto a la hora convenida

4

El precio incluye: The price includes - Der Preis enthält - Le prix comprend



Los precios expuestos son orientativos y en base a 4 personas
  • Pensión completa desde la llegada a Nouakchott (excepto la comida del día 14)
  • En las comidas está incluida el agua.
  • Alojamiento en bungalows, albergues y al aire libre con haimas.
  • Guía local durante todo el recorrido.
  • Seguro de viaje personal.
  • Entradas a monumentos y centros históricos si fuera el caso.
  • Los traslados al/del aeropuerto.
  • Vehículo durante todo el recorrido con chófer y gasolina.

5

No incluido: Not included - Nicht inbegriffen - Non inclus



  • Los gastos personales y las bebidas no especificadas en el apartado incluye.
  • Las propinas si las hubiera.
  • Todo lo que no se haya especificado en el apartado incluye.
  • Vuelos internacionales y nacionales
  • La tramitación del visado y su coste

6

Comentarios: Comments - Kommentare - Commentaires



Equipo mínimo aconsejado:

  • Gorra
  • Crema solar
  • Gafas de sol
  • Calzado cómodo
  • Toalla y utensilios de higiene personal
  • Pantalones largos
  • Pequeña mochila
  • Ropa de primavera y/o de abrigo en función de la época
  • Equipo personal de acampada

7

Galeria: Gallery - Galerie - Galerie




8

Nuestros podcasts: Our podcasts - Unsere podcasts - Nos podcasts

Todos nuestros audios sobre Mauritania


9

Si te apetece podemos hablar...

Angel

[twitter-feed username="Ruta47" id="334249277444472832" mode="feed"]

Twitter Ruta47


10

Comprar - Buy - Kaufen - Acheter



Información de compra

Atención telefónica: Días laborables de lunes a viernes de 10:00 a 16:00

Días festivos 2014: 1, 2, 3 y 6 de enero; 1 de marzo; 17 y 18 de abril; 1 de mayo; 15 de agosto; 1 de noviembre; 8, 24, 25, 26 y 31 de diciembre.

Sahel Ruta 47 SL
Can Valent, 2
Marratxí, Illes Balears 07141 España
Respondemos a los correos o al formulario en menos de 24h

Comprar

¿Cómo nos ha conocido?*

captcha