Costa Atlántica

Costa Atlántica Marroquí y Saharaui

Marruecos, Sahara Occidental

costa, desierto, ex colonia española, historia, parques,

13 días

Grupo reducido

Ruta desde Casablanca hasta Dakhla bordeando la costa.

Todo el año

1.599€ (precio orientativo)


1

Intro:

Las posibilidades de Marruecos rozan el infinito. Descubrir su costa nos acercará a él: parques, desierto, magníficas playas, paisajes de ensueño, cultura y tradición se conjuran para ofrecernos una experiencia indescriptible. La mayor parte de los alojamiento se realizarán en bungalows, albergues u hoteles de categoria media pero limpios y cuidados.


2

Mapa descriptivo: Map - Karte - Carte



3

Recorrido: Route - Strecke - Route



Día 1. Llegada a Casablanca

  • Acomodación en el hotel y tarde libre en función de la hora de llegada del vuelo
  • Cena y alojamiento

Día 2. Casablanca

  • Visita de los lugares más emblemáticos de la ciudad
  • Alojamiento y pensión completa

Día 3. Casablanca-El Jadida

La ciudadela de Mazagán –que hoy forma parte de la ciudad de El Jadida– está situada a unos 90 kilómetros al sudoeste de Casablanca. Este fuerte colonial construido por los portugueses a principios del siglo XVI en la costa del Atlántico fue tomado por los marroquíes en 1769. Sus bastiones y murallas constituyen uno de los ejemplos más tempranos de la arquitectura militar renacentista. Entre los edificios portugueses aún en pie figuran la cisterna y la iglesia de la Asunción, construida en estilo manuelino (gótico tardío). La ciudad portuguesa de Mazagán fue una de las primeras factorías creadas en las costas del África Occidental por los exploradores portugueses que buscaban la ruta marítima hacia la India. Constituye un ejemplo excepcional de la mutua influencia entre las culturas europea y africana, que ha quedado patentizada en la arquitectura, la tecnología y la planificación urbanística.

  • Alojamiento en Bungalows

Día 4.  El Jadida-Essaouira

Essaouira es un ejemplo excepcional de plaza fuerte construida en África del Norte con arreglo a los principios de la arquitectura militar europea de finales del siglo XVIII. Desde su fundación, la ciudad ha sido un puerto de primera importancia para el comercio de Marruecos y sus territorios saharianos con Europa y el resto del mundo.

  • Alojamiento en Bungalows

Día 5. Essaouira-Agadir

Recorrido por las tierras del Aceite de Argán
El aceite de Argán, es la base fundamental de la cultura de los bereberes. Lo han venido cultivando y aplicándolo tanto en su alimentación como en su piel y cabellos, desde hace siglos. Las mujeres bereberes, producen el aceite de argán para las necesidades alimentarias de la población local, pero también en el uso tradicional de atención por su piel y el cabello. Claramente, el aceite virgen de argán tiene propiedades naturales también confirmado por varios estudios científicos llevados a cabo tanto en Marruecos como en Europa. Sus componentes bioquímicos más importantes son universalmente reconocidos por sus efectos beneficiosos sobre la salud. Si se consume regularmente, el aceite de argán agregó a su expediente en virtud de una nueva terapia. De hecho, los investigadores han descubierto recientemente que el consumo regular del aceite de argán reduciría en un 50% el riesgo de desarrollar hipertensión,colesterol etc.

  • Cena y alojamiento en Haima

Día 6. Agadir-Sidi Ifni

El primer puerto, construido por los españoles en los años 60, consistía en dos islotes de cemento, unidos a la costa mediante un teleférico de 1.400 m de longitud, permitiendo la carga y descarga de buques de tonelaje medio. Cerca de ese teleférico existe hoy un aceptable puerto pesquero, exactamente donde preveía un viejo proyecto español que se descartó.
El aeródromo de la época española se encuentra abandonado. En realidad, se trata históricamente del segundo aeródromo español en Sidi Ifni, ya que el primero se ubicaba en una pequeña pista, que aún existe, en la esquina noroeste del actual campo de aviación. Lo extraordinario es que dicho campo ocupa buena parte de la meseta en la que se asienta Sidi Ifni, y que sus límites coinciden con calles transitadas excepto en su extremo sur. Por todas estas razones, y por las exigencias modernas del tráfico aéreo, será difícil que dicho viejo aeropuerto vuelva a funcionar. Sus dimensiones aproximadas, dos mil metros de largo por quinientos de anchura, un millón de metros cuadrados, parecerían la expansión natural de la ciudad que, sin embargo, ha crecido a expensas del pie de monte y del acantilado costero.
En Sidi Ifni, las huellas del pasado español son aún muy visibles. Son notables la Plaza de Hassán II (antes, plaza de España) con una fuente y azulejos de estilo andaluz, el Consulado español (hoy cerrado), el cine Avenida (también cerrado), la iglesia de Santa Cruz (ahora Palacio de Justicia), el faro y el Palacio Real (antiguo Gobierno General).

  •  Cena y alojamiento en albergue

Día 7. Sidi Ifni-Fort Bou Jerif.

Guelmim es la Puerta del Sahara : " Bab Sahara"
Es la última ciudad importante antes del Sahara Occidental.

  • Alojamiento en Bungalows

Día 8. Fort Bou Jerif

Visita a la Playa Blanca

  • Alojamiento en Bungalows

Día 9. Fort Bou Jerif – Parque Nacional de Khenifiss

Khenifiss es un parque nacional en el suroeste de Marruecos, situado en la costa atlántica en la región de El Aaiún-Boujdour-Sakia-El Hamra. Fue establecido en 2006. El área del parque es de 1.850 kilómetros cuadrados. El parque nacional fue creado para proteger el desierto, humedales y dunas costeras. El poblado más cercano es la localidad rural de Akhfenir (donde nos alojaremos)
El parque fue creado como una reserva natural en 1960, y en 1980, fue clasificado como un humedal de importancia internacional. En 1983, la reserva natural se transformó en una reserva biológica permanente, y el 26 de septiembre de 2006, se creó el parque nacional.
El parque está situado en la costa del Océano Atlántico, al norte de la frontera con el Sahara Occidental, entre las localidades de Tan-Tan (al norte) y Tarfaya (sur). La Ruta Nacional 1 (Marruecos), que corre a lo largo de la costa atlántica de Marruecos, pasa por el parque.
El parque incluye una porción de la costa, la laguna de Naila, una de las mayores lagunas de la costa marroquí. La laguna es también un terreno importante de anidación de aves. Tarro canelo, cerceta pardilla y la gaviota de Audouin habitan en la laguna de forma permanente, y un gran número de especies migran en invierno. Cada año, alrededor de 20.000 aves se quedan en la zona de la laguna en la temporada de invierno. La parte interior incluye sabkhas y es típico para el Sáhara paisajes. También incluye las dunas de arena y mesetas de piedra caliza. Además albergue la primera huella española en África: La Torre de Santa Cruz.

  • Alojamiento en Haima

Día 10. Khnifiss-Boujdour

El Aaiún

La presencia del primer asentamiento permanente en lo que hoy es la ciudad de El Aaiún data de 1928, cuando se estableció un puesto de vigilancia perteneciente a la tribu izarguien. Los españoles no empezaron la ocupación efectiva del interior del territorio hasta 1934, cuando el comandante Antonio de Oro y el capitán Galo Bullón Díaz llegaron hasta el puesto de vigilancia de los izarguien, encontrando óptimo el lugar para un establecimiento permanente, pues no estaba lejos del mar y sí bien comunicado con Tarfaya y Cabo Juby, y contaba con un suministro garantizado de agua dulce gracias a los pozos de la orilla izquierda del Saguia el Hamra, así como al embalsamiento de la misma en su cauce durante la época de lluvias. Cuatro años después, en 1938, ambos oficiales decidieron el establecimiento de un puesto militar fijo, y se erigieron entonces los primeros edificios permanentes del asentamiento. En 1940 fue designada oficialmente ciudad capital o cabecera del Sahara Español, recibiendo por tanto una dotación de Partidas Específicas (para la construcción de edificios e infraestructuras) perteneciente a los Presupuestos Anuales independientes para la región Ifni-Sahara.

Fue la capital del antiguo Sahara Español hasta diciembre de 1975, cuando tras la marcha pacífica de miles de marroquíes hacia el Sahara -planificada por el rey Hasan II- que después se denominó "Marcha Verde", se firmaron los Acuerdos de Madrid, por los que España cedió el Sahara a Marruecos y a Mauritania, los cuales tuvieron que enfrentarse luego con el saharaui Frente Polisario, apoyado por Argelia. Los marroquíes ocuparon la ciudad a principios de 1976, causando un éxodo de saharauis hacia Argelia para escapar de las represalias marroquíes por su apoyo al Frente Polisario. En su persecución a la población que huía hacia el sudoeste de Argelia, las fuerzas aéreas marroquíes utilizaron napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación contra los refugiados.[cita requerida]

El censo de 2004 registró una población de 183.691 habitantes, la de mayor población de todo el Sahara Occidental. Su crecimiento se debe en buena medida a la movilización militar y la política de marroquinización (asentamiento de colonos) que el gobierno de Marruecos ha practicado desde la anexión del territorio saharaui.[cita requerida]. En 1979 Mauritania renunció a la parte de territorio que le correspondía, que se anexionó Marruecos unilateralmente y, a su vez, reconoció al Frente Polisario.

En 2005, la ciudad fue escenario de graves protestas en contra de la ocupación marroquí y en apoyo de la independencia y del Frente Polisario. Estas protestas también se produjeron en otros núcleos urbanos del Sahara Occidental, así como en algunos centros universitarios de todo Marruecos. La ciudad ha sido reconocida como la capital de la República Árabe Saharaui Democrática por 81 estados

 

Boujdour

Tras una guerra de corta duración, el territorio fue reconocido a España por Marruecos el 26 de abril de 1860, mediante el Tratado de Paz y de Amistad entre ambos países. Desde 1884 a España se le reconocía toda la zona del Sahara Occidental (ver Conferencia de Berlín) aunque en 1912 los límites fueron revisados y acordados con Francia, límites que dejaron un territorio sensiblemente menor que el del acuerdo de 1860. Sin embargo no será hasta 1934 que se envía una guarnición para establecerse de forma efectiva y tomar posesión de la zona. Ésta estaba al mando del coronel Capaz. La localidad sirvió para establecer el límite que hasta 1958 constituyó el territorio llamado Saguia el Hamra, posteriormente fusionado con Río de Oro para formar la provincia del Sáhara Español. Un año antes, el 27 de noviembre de 1957, durante la "guerra que nunca existió" fueron secuestrados los torreros y miembros de la guardia civil destacada en la población durante un año y medio.2 3 4 En 1975, tras los Acuerdos de Madrid, dejó de ser administrada por España.

  • Alojamiento en Bungalows

Día 11. Boujdour-Dakhla.

  • Alojamiento en Bungalows

Día 12. Dakhla

El interés español por el Sáhara Occidental fue fruto de las actividades pesqueras llevadas a cabo desde las cercanas islas Canarias. En 1881 un pontón fue fondeado en la costa de la península de Río de Oro para apoyar las tareas de la flota pesquera canaria. Sin embargo, no fue hasta 1884 cuando se fundó Villa Cisneros. Ese año, en una operación promovida por la Sociedad Española de Africanistas y financiada por el gobierno de Cánovas del Castillo, el militar y arabista español Emilio Bonelli reconoció la costa entre cabo Bojador y cabo Blanco, fundando tres establecimientos en la costa saharaui: uno en Villa Cisneros, en honor al cardenal Cisneros; otro en cabo Blanco, al que dio el nombre de Medina Gatell;  y otro en Angra de Cintra, con el nombre de Puerto Badía (en honor del arabista y aventurero Domingo Badía). Bonelli consiguió que los habitantes nativos de la península de Río de Oro firmaran un acuerdo mediante el cual se ponían bajo la protección de España.1 Gracias a la presencia de los tres puestos, en diciembre de ese año, el gobierno español ponía en comunicación de las potencias reunidas en la conferencia de Berlín, que se adjudicaba la posesión del territorio situado entre los cabos Bojador y Blanco. Sin embargo, tanto Medina Gatell como Puerto Badia fueron abandonados poco tiempo después, permaneciendo sólo Villa Cisneros como establecimiento permanente.

Durante mucho tiempo, Villa Cisneros constituyó la única presencia española en el territorio saharaui. No fue hasta la segunda década del siglo XX que la presencia española se amplió. Aunque el gobernador Bens había llegado a Villa Cisneros en 1904, no fue hasta 1916 cuando se ocupó Villa Bens (en el territorio del protectorado sur de Marruecos, al norte del actual Sáhara Occidental). En 1920 Bens ocupó La Güera, en la zona atribuida a España en la península de cabo Blanco.

Durante el periodo colonial, Villa Cisneros fue la capital de Río de Oro, una de las dos regiones en las que se dividía el Sáhara español. Se construyeron una fortaleza y una iglesia católica, que aún hoy constituyen puntos de interés para los visitantes de la ciudad. También existió un campo de deportados durante la Segunda República y la Guerra Civil, en el que estuvieron presos anarquistas como Buenaventura Durruti o Francisco Ascaso, un grupo de militares y civiles que se sublevaron contra la Républica en el golpe de estado protagonizado por el general José Sanjurjo del 10 de agosto de 1932, o republicanos de izquierdas que se opusieron a la sublevación del 18 de julio de 1936 en las cercanas islas Canarias. Entre ellos estuvo el escritor Pedro García Cabrera.

Durante la década de 1960, la dictadura franquista construyó al norte de la población, a lo largo de la península de Río de Oro, uno de los tres aeropuertos con pista asfaltada que existen en el Sáhara Occidental.

Entre 1975 y 1979, Dajla fue la capital de la provincia mauritana de Tiris al-Gharbiyya, constituida sobre la porción del Sáhara Occidental anexionada por Mauritania.

  • Alojamiento en Bungalows

Día 13. Regreso


4

El precio incluye: The price includes - Der Preis enthält - Le prix comprend



Desde 4 personas
  • Pensión completa desde la llegada a Casablanca.
  • En las comidas está incluida el agua.
  • Alojamiento en bungalows, albergues u hoteles.
  • Guía local durante todo el recorrido.
  • Seguro de viaje personal.
  • Entradas a monumentos y centros históricos si fuera el caso.
  • Los traslados al/del aeropuerto.
  • Vehículo durante todo el recorrido con chófer y gasolina.

5

No incluido: Not included - Nicht inbegriffen - Non inclus



  • Los gastos personales y las bebidas no especificadas en el apartado incluye.
  • Las propinas si las hubiera.
  • Todo lo que no se haya especificado en el apartado incluye.
  • Vuelos internacionales y nacionales

6

Comentarios: Comments - Kommentare - Commentaires



Equipo mínimo aconsejado:

  • Gorra
  • Crema solar
  • Gafas de sol
  • Calzado cómodo
  • Toalla y utensilios de higiene personal
  • Repelente mosquitos
  • Pantalones largos
  • Pequeña mochila para salidas
  • Ropa de primavera y/o de abrigo en función de la época

Otras informaciones:

  • No es necesario visado para entrar en Marruecos si se tiene nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • El pasaporte tiene que estar en vigor, al menos hasta 3 meses posteriores desde la entrada al país.
  • No es obligatoria ninguna vacuna.
  • El dinero previsto para gastos personales durante el viaje puede llevarse en € (euros) sin ningún problema. No es necesario el cambio previo al viaje.
  • Las salidas previstas son accesibles a cualquier persona.

7

Galeria: Gallery - Galerie - Galerie




8

Nuestros podcasts: Our podcasts - Unsere podcasts - Nos podcasts

Todos nuestros audios sobre Marruecos

Todos nuestros audios sobre el Sáhara Occidental


9

Si te apetece podemos hablar...

Angel

[twitter-feed username="Ruta47" id="334249277444472832" mode="feed"]

Twitter Ruta47


10

Comprar - Buy - Kaufen - Acheter



Información de compra

Atención telefónica: Días laborables de lunes a viernes de 10:00 a 16:00

Días festivos 2014: 1, 2, 3 y 6 de enero; 1 de marzo; 17 y 18 de abril; 1 de mayo; 15 de agosto; 1 de noviembre; 8, 24, 25, 26 y 31 de diciembre.

Sahel Ruta 47 SL
Can Valent, 2
Marratxí, Illes Balears 07141 España
Respondemos a los correos o al formulario en menos de 24h

Comprar

¿Cómo nos ha conocido?*

captcha